miércoles, 29 de octubre de 2008

POR UNA POLITICA DE DISEÑO

26 de Septiembre de 2008.

DECLARACIÓN ACADÉMICA
REGIÓN DEL ISTMO DE OAXACA

.ANTECEDENTE: Se participó en la convocatoria POR UNA POLITICA PARA EL DISEÑO, enviando manifiesto fechado el 15 de julio del año en curso y hecho público en la Red Latinoamericana de diseño por Jorge Montana dos días después. En dicho manifiesto se plantea la necesidad de una reforma a la ley de protección de derechos intelectuales, de propiedad industrial, derechos de autor y de sus instituciones. “El estado debe garantizar al gremio nacional de diseñadores, que el trabajo que desempeñamos sea respetado, protegido e impulsado”.-Se agradece la inclusión y el debate sobre este tema, publicado por la C. Dora Luz Haw en el periódico Reforma el 18 de septiembre del año en curso, en donde los diseñadores Oscar Salinas, Gabriela Rodríguez y Julio Frías valoran la necesidad de hacer y revisar leyes a favor del diseño.La publicación en Foro Alfa del artículo del Dr. Julio Frías “Diseñando una Política de Diseño”, nos dio la pauta temática para reunirnos esta vez y convocar un foro académico en la región del istmo el día viernes 26 de septiembre con temas relacionados a la propuesta del sexto eje, cita textual: “los diseñadores hemos propuesto un sexto eje de trabajo cuyo objetivo es incentivar la industria del diseño, labor que implica la certificación de los diseñadores, la reglamentación de concursos de diseño, la ética en la profesión y el precio de los servicios de diseño”.Siendo las 16:00 hrs. del día 26 de septiembre del mismo año, reunidos en la Ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, los que suscriben: Académicos, Técnicos, Arquitectos, Diseñadores Industriales, Gráficos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Civiles y Administradores declaran inaugurados los trabajos del 1er encuentro por una política de diseño

SEXTO EJE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO PARA EL IMPULSO DEL DISEÑO EN MÉXICO

Es necesario incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un ramo específico para el Diseño; que proteja, fomente y desarrolle la creación y el comercio de productos, ya que no existen difusión, claridad en la legislatura en materia de propiedad intelectual o industrial, facilidades para los autores, ni certidumbre en que las instancias de protección que cuiden los derechos e intereses de creadores de innovación en el diseño.
Para establecer los lineamientos que deben seguirse, se hablará de las características del diseño mexicano, lo que nos induce a pensar en dos ramas: la del producto en sí mismo y la de la influencia del entorno económico-social del país.
Las características del diseño mexicano en esta primera rama están influidas por elementos de la cultura regional para su creación, colores, objetos tradicionales, formas, costumbres, clima, técnica, etc. en gran medida.

Por otra parte, en la segunda rama, el diseño mexicano se enfrenta a la carencia de apoyos específicos, además de que la capacitación es pobre o nula para algunos sectores.
Para ejemplificar algunas de las carencias a las que se enfrenta el diseño, dividiremos las situaciones en 3 grandes grupos:
a) De los pequeños talleres
b) De los estudiantes
c) De los profesionistas del diseño
a) De los pequeños talleres:
· Difícil acceso a la información y a los recursos que actualmente existen a través de las instituciones federativas y estatales.
· Los apoyos económicos destinados al rubro no son significativos para su desarrollo productivo
· En cuanto a capacitación especializada falta acercar las nuevas tecnologías para mejorar los procesos manuales.
· Por otra parte, la tradición productiva de artesanías se ve interrumpida por:
o Pérdida de interés
o Desvalorización de los objetos artesanales
o Falta de mercados
o Invasión de productos baratos de baja calidad originarios de otros países o regiones, en algunos casos ingresados a nuestro país de forma ilegal.
· Y por último la falta de espacios dirigidos específicamente al desarrollo de estos grupos de talleres productivos.

b) De los estudiantes
· En gran parte de las convocatorias destinadas a fomentar la creatividad de los estudiantes se observa la falta de reconocimiento institucional a la creación de una idea o un diseño al violar el derecho a la propiedad intelectual.
· Existen recursos limitados destinados a las instituciones públicas, por lo que llegar a la elaboración de prototipos se dificulta. Aún más limitado es el objetivo de llegar hasta el proceso de industrialización
· Falta de vinculación eficiente y eficaz con el sector productivo.
· Algunos cuentan con gran capacidad para la creación intelectual e incluso el modelado, sin embargo hay una carencia de talleres y en otros casos de herramienta, equipo y material.
c) De los profesionales del diseño
· Falta de ética y de regulación normativa que vincule al usuario y al diseñador obligando el respeto de la propiedad intelectual, además de la corrupción que existe en las instituciones que actualmente se dedican a regular estos temas y casos.
· En algunos casos favorables cuentan con el conocimiento suficiente para acceder a la información de los apoyos económicos que otorgan algunas instituciones, sin embargo estos no son suficientes ni tan accesibles
· Se da menor oportunidad a aquellos diseñadores que carecen de un prestigio consolidado en el gremio.

· INCENTIVAR LA INDUSTRIA DEL DISEÑO.
Es de trascendencia nacional integrar al diseño como herramienta estratégica de competitividad entre las empresas. Dado que el desarrollo de nuevos productos en el mercado inciden en el plano económico, social, cultural, educacional, tecnológico y científico de la siguiente manera:
Económico-social:
· Permite el desarrollo de nuevos mercados nacionales, acelerando el ciclo económico para mantener un constante crecimiento. A través de esta estrategia se incrementará el PIB provocando un mayor bienestar social al atender la necesidad de empleos para la población y mejorar la calidad de vida.

Cultural:
· Fomenta el respeto hacia el trabajo intelectual del profesional del diseño.
· Impulsa el cuidado y el desarrollo de patrimonio cultural
· Fortalece la identidad nacional

Educacional:
· Permite la actualización académica al lograr una auténtica vinculación con el sector productivo.
· Integra programas para el desarrollo de proyectos de investigación necesarios para el desarrollo tecnológico en la academia.
· Eleva el nivel educativo al obtener resultados favorables generando una relación de crecimiento sostenido.

Tecnológica y Científica
· Impulsa el desarrollo tecnológico
· Incrementa la demanda de insumos para la creación de nuevos productos
· Alienta la competencia empresarial
· Promueve el uso de nuevas tecnologías en las plantas productivas con el fin de elevar la calidad
· Generando nuevas líneas de investigación científica.

· LA CERTIFICACIÓN DE DISEÑADORES.
La certificación del trabajo de los diseñadores promueve la confianza en las instituciones generando un mayor nivel de producción creativa (innovación, tecnología, etc.). Esto a raíz de la certidumbre de que éstas propuestas serán respetadas en cuanto a su propiedad y precio justo en el mercado. Ser un enlace serio entre los empresarios y diseñadores para que juntos custodien el valor que representa para un país el alentar los mercados, la creatividad y la competitividad a nivel nacional e internacional a partir del diseño.
Los empresarios tendrán la facilidad de escoger de entre las diversas propuestas de diseñadores que han sido certificados y cuya seriedad y profesionalismo ha sido evaluado por un comité especializado. La obra que adquieren tendrá registró público, con certificado de derechos sobre la propiedad.
La certificación a través de las instancias pertinentes y de los mecanismos de transparencia pública y técnica alienta la reducción de malos manejos y promueve que la personalidad jurídica de compradores y oferentes sea reconocida institucionalmente.


PRECIOS DE SERVICIOS DE DISEÑO.

La importancia de llegar a acuerdos en cuanto a tabuladores de precios que se ajusten a las situaciones macroeconómicas del país o del mundo, será trascendental para el desarrollo de los trabajos del diseño. Se propone que estos acuerdos se hagan en función de las regiones económicas del país, para que se logre la comercialización aún dentro del libre mercado, equilibrando las fuerzas de oferta y demanda, sin llegar a un estatus de monopolio.

ESTABLECER UNA POLÍTICA DE CORRESPONSABILIDAD.
Hemos vivido durante muchos años la política centralista, paternalista y populista que nos ha llevado a crisis recurrentes, bajo este marco, es momento de adherirnos a una nueva política de estado, la política de corresponsabilidad, la cual será crucial para las generaciones futuras.
Por tanto, se deben de articular mecanismos de corresponsabilidad donde la política se integre a partir de las necesidades de los gremios de diseñadores, industriales y pequeña industria para que en conjunto establezcan compromisos de participación en los que puedan concurrir.
Establecer una estrecha colaboración entre el estado, el comerciante, el técnico y el artista, pero al mismo tiempo fortalecer el ideal de trabajar con espíritu igualitario por el desarrollo de una idea común, para alcanzar y asegurar la supremacía Mexicana como potencia comercial sin desatender la producción de los productos artesanales. Se debe alentar el prestigio a nivel mundial de los productos mexicanos.
El Estado debe minimizar la corrupción, legislar y difundir a favor del diseño (Actualizar y Crear leyes que protejan y regulen la originalidad y pertenencia del diseño).promover la organización, y participación, empleando incentivos para industriales que apoyen al desarrollo de productos mexicanos.

PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO PARA EL IMPULSO DEL DISEÑO EN MÉXICO

A partir de las Conclusiones Generales del primer y segundo encuentros se concluye en primera instancia como propuesta, la necesidad imperiosa de la Creación de la Comisión Nacional del Diseño (CONADI) o el consejo mexicano de diseño CONSEJO DIME que será el enlace entre empresarios, sociedad y diseñadores.

DE LOS PEQUEÑOS TALLERES DEL PAÍS.
1.- Agrupar, proteger e impulsar el trabajo de los pequeños talleres productivos, carpinteros, alfareros, talabarteros, de forja, herrería, joyería, etc. con la finalidad de estructurar y organizar la planta productiva de la pequeña industria nacional.
2.- Proteger la propiedad intelectual de los creadores de innovación en cuanto a artesanías, productos manufactureros, producción industrial de origen regional para fomentar el acceso al registro nacional de productos de autenticidad.
3.- Establecer la tecnificación de los pequeños talleres evitando la dependencia tecnológica, con la finalidad de abarcar nuevos mercados y provocar un desarrollo nacional sustentable.
4.- Que los fondos y reglas de operación sean planteadas dada las necesidades de cada región del país para su sustentabilidad y desarrollo, priorizando las zonas marginadas.
5.-Es necesario apoyar los acuerdos en materia de establecimiento de precios de mercado de los productos del diseño; fortalecer, proteger y organizar a los pequeños talleres para que sean la base productiva que logre la sustentabilidad en este sector
6.- Que el gremio regional determine el precio como norma de los productos para fortalecer el precio justo y disminuir el intermediarismo.
7.-Que las universidades, organismos y asociaciones civiles de diseño y los consejos regionales de pequeños talleres regulen, supervisen y fomenten el desarrollo de los programas federales.
DE LOS ESTUDIANTES DE DISEÑO.
8.- Que los estudiantes de diseño puedan proteger sus propuestas creativas teniendo acceso a la instancia federal propuesta (CONADI), organismo, asociación civil Nacional para apoyar la realización de su prototipo industrial o proyecto, evaluado ante comité técnico.
9.- Será necesario crear un fondo para este apartado en el que concurran fondos de las industrias y federales. Dichas industrias serán sujetos de incentivos por parte del estado al ser seleccionadas para la fabricación de los prototipos industriales propuestos por los estudiantes.
10.- El estado sancionará a empresas y organismos donde sus concursos limiten la propiedad de derechos de los autores estudiantes diseñadores.
11.- Impulso a los egresados de diseño a través de mecanismos para que formen sus propias empresas.
DE LOS PROFESIONALES
12.- Dar incentivos a las empresas, organismos, y asociaciones que se dediquen al impulso protección del diseño.
13.- Que exista un precio justo al proyecto de diseño determinado en función el valor de ejecución y reproducción (regalías), con la intención de fortalecer a los despachos de diseño.
14.- Normar los precios de proyectos de diseño de forma regional.
15.- Que el diseñador autorice la utilización de su creación a través de licencias con vigencia determinada y con costos asociados a su uso y/o reproducción.
a).-Es necesario definir tabulador mínimos de aranceles según el servicio o asesoramiento en cualquier fase o etapa del proceso de diseño,1.- estudios prelimares, estudios de mercado, desarrollo de conceptuales de diseño, (maquetación y planos técnicos), planificación y presupuesto de diseño, asesoramiento técnico, desarrollo prototipo industrial, preproducción, domis, etc.

b).- LOS RUBROS PARA GRAFICO Y PARA INDUSTRIAL.
Diseño Industrial: Envase y embalaje, Mobiliario de casa, equipo medico, mobiliario urbano, productos cotidianos, maquinas y herramientas, juguetes, sistema de transporte, equipo de oficina, equipo de trabajo agrícola, etc.
Diseño Grafico: Ilustración, fotografía, empaque y embalaje (3d), multimedia, (audio, video, Web), editorial, identidad (señalización corporativa, simbología).
c).-Para incentivar la aplicación de tabuladores mínimos de aranceles será necesario la Certificación del servicio profesional de organismos reconocidos y el CONADI.

DEL COMITÉ NACIONAL DE DISEÑO, CONADI Ó CONSEJO DE DISEÑO MEXICANO. CONSEJO DIME
DEL OBJETO Y SUS FACULTADES.
16.- Será el enlace entre empresarios, sociedad y diseñadores, y deberá proteger el trabajo de creación de los diseñadores del país.
17.- Deberá fortalecer a los pequeños talleres e impulsar el registro de sus productos en instituciones federales, estatales y organismos civiles, asociaciones que apoyen este objeto.
18.- Estará representado por diseñadores, empresarios, y dueños de pequeños talleres de las regiones de la república mexicana.
19.- Regulará la originalidad, pertenencia, etc. y difundirá la legislación.
20.- Procurará fondos federales para el impulso de proyectos de estudiantes y otros fondos del ramo para la realización de proyectos de profesionales con el fin ser llevados a la industria y a diversos mercados, incluyendo los internacionales.
21.- Será asesor y en su caso representante legal en asuntos en los que se violen derechos de los diseñadores cuando las circunstancias así lo demanden.
22.- Los comités técnicos regionales serán multidisciplinarios, con experiencia en diseño.
22.- El Consejo tendrá las siguientes atribuciones:
I. Analizar y desarrollar propuestas para el diseño de la política cultural de diseño y de las artesanías;
II. Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan Nacional Estratégico en Materia del Fomento del Diseño Nacional, sus resultados se harán del conocimiento del presidente de la república, conjuntamente con las medidas y propuestas para su mejoramiento;
a.- Que vigile la utilización de la creación de diseñadores a través de licencias con vigencia determinada y con costos asociados a su uso y/o reproducción.
III. Formular sugerencias para el cumplimiento de los programas relacionados con el diseño;
IV. Promover en materia de Diseño, la participación de la comunidad, los grupos sociales y la sociedad en general;
V. Sugerir las medidas adecuadas para la preservación del patrimonio del diseño, así como el impulso del diseño y los pequeños talleres;
VI. Asesorar en el diseño, formulación y ejecución del Programa Estratégico en Materia del Fomento del Diseño Nacional.
VII. Formular propuestas y opiniones a las autoridades competentes, cuando se considere que estas no se apegan al ejercicio presupuestal y al de sus funciones operativas en el desarrollo de las políticas y programas y Fomento del diseño , así como a los principios y reglamentos de la presente iniciativa de ley;

VIII. Opinar sobre las condiciones que estimulen la creación e innovación tecnológica, así como la producción y distribución mayoritaria de los bienes para abrir nuevos mercados;
a.- Normar los precios de proyectos de diseño de forma regional.
IX. Aportar ideas dada su capacidad y experiencia del ámbito con relación a la preservación y fortalecimiento de las diversidades creativas y innovadoras que integran el abanico cultural de las regiones económicas del país;
XI. Recomendará a la comisión de fomento cultural bienes susceptibles de protección y Declaratoria; y
XII.- En general, las que determine su Presidente y que sean inherentes para el cumplimiento del objeto del Consejo.
XII.- Podrá declarar patrimonio nacional como diseño importante en la historia nacional.
23.- El Consejo estará integrado por un representante de cada uno de los siguientes:
I. El Presidente de la República.
II. Un integrante de la Comisión de Fomento Económico.
III. 10 Espacios Representantes de la comunidad y cultural, Consejeros con perfil en diseño grafico, diseño industrial, ingeniería en diseño, Arquitectura, en artesanías, empresario de en pequeños talleres, representación Académica, organismos de diseño ó asociaciones civiles, empresario, dada su trayectoria.
IV. Los Consejeros integrantes de la comunidad del diseño y de pequeños talleres y académicos deberán ser propuestos por los CONSEJOS regionales y reconocidos por el Presidente de la República , a través de la comisión de economía en un proceso de auscultación pública, diseñado y propuesto por los integrantes de, asociaciones y de la comunidad del diseño y de los pequeños talleres, observando en todo momento los principios de democracia, transparencia, equidad y de su aportación social en el impulso a la cultura del diseño .
V.- Los CONSEJOS REGIONALES serán multidisciplinarios,10 Espacios Representantes con experiencia en diseño los Consejeros deberán tener uno con perfil en diseño grafico, dos diseño industrial, tres ingeniería en diseño, cuatro Arquitectura, cinco en artesanías, seis empresario de pequeños talleres, siete representación Académica, organismos de diseño ó asociaciones civiles, empresario, dada su trayectoria.

VI. Nombrará un comité técnico en el diseño, de Maestros Artesanos y Profesionales en el Área de Diseño o ingeniería en diseño con el perfil eminentemente Cultural y artístico para proyectos de protección e impulso de las artesanías.

Artículo 24.- El consejo convocará al menos dos veces al año, a las dependencias, titulares de las delegaciones y servidores públicos responsables en materia de diseño, para establecer los lineamientos de operación, coordinación de acciones de Fomento y de Desarrollo Cultural.
25.- Los representantes de las instituciones que conforman el Consejo, serán un propietario y un suplente, siendo el primero el titular de la misma y procurando que el suplente tenga los conocimientos y experiencia en la materia.
26.- El Consejo será presidido por el Presidente de la República.
27.- El Consejo, reunido en pleno, acordará la mecánica de funcionamiento y emitirá en un plazo no mayor de 60 días a partir de su constitución, las normas operativas necesarias.
28.- Cuando el Consejo trate problemas que requieran opiniones especializadas, solicitará expresamente, la opinión de las instituciones académicas de carácter público o social, nacionales o internacionales.
29.- Los integrantes del Consejo a que se refiere la fracción IV del no podrán durar en el encargo, más allá del periodo de la Administración que los eligió. El cargo de consejero tendrá carácter honorario voluntario. Para suplir las ausencias o separaciones, se atenderá lo establecido en el artículo 25.
30.- El Consejo se reunirá obligatoriamente dos veces al año de manera ordinaria, previa convocatoria de su Presidente y de manera extraordinaria cuando el Presidente lo estime conveniente o cuando las dos terceras partes de los integrantes del Consejo así lo consideren.

DE LA PROCURADURÍA DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL
DEL OBJETO Y SUS FACULTADES.
31.- Mecanismo para minimizar la corrupción y facilitar la impartición de la ley de propiedad Intelectual e industrial para los diseñadores.
32.- Atenderá demandas judiciales, y procederá de oficio en casos prescritos en las leyes, además de contar con facultad jurídica para dictar sentencia.

ACUERDAN:
· Integrar el comité regional para difusión, promoción para el fortalecimiento de la actividad profesional en materia de diseño.
· Elaborar el plan nacional estratégico en materia del fomento del diseño.
· Difundir la propuesta y enriquecerla en la interdisciplinariedad.

D. I. Juan Carlos Santiago Zárate
M. en C. Verónica Aguilar Esteva
M. en C. Marcio Dupont Caballero de Carranza
Arq. Antonio Nivón Santiago M. en C. Ernesto Santiago Cruz
M. en A Ivonne Santiago Cruz
M. en C. Nicolás Hernández Ruiz
D.G. Ana Isabel Pineda
Técnico en Maderas Osmar Marín Villalobos
Técnico en Metales José Manuel López Rivera

Agradecemos sus comentarios.politicadedisenomexico@gmail.com
alquimia_xo@yahoo.com
adriana.rodriguezvizcarra@congreso.gob.mx
mailto:congreso.gob.mxjorge.toledo@congreso.gob.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

Margely B. Pina.
UNISTMO CAMPUS TEHUANTEPEC.

Hola a todos, me da gusto saber que se abrirn dos foros, y mas gusto me da saber que uno estará en la parte sureste del país, por que por lo general a los sureños nos dejan en el olvido.lol.

Creo tambien que el interes esta desperantando acada dia mas por parte delo mexicanos.